Es, sin dudas, uno de los tres personajes más importantes de la saga de Mortal Kombat, después de Scorpion y Sub Zero, estamos hablando sin dudas de el gran Shao Kahn, que suele ostentar el papel de jefe o anunciador en cada entrega que ofrece el juego en todas sus versiones. Cabe recordar que este personaje fue introducido por primera vez en el Mortal Kombat II, en el año 1993.
Shao Kahn es famoso por ser el emperador del Mundo Exterior, y se lo conoce por su fuerza divina, su conocimiento de la magia negra y su extrema y potente brutalidad. Es, además, el principal antagonista en la mayoría de la serie de los juegos de Mortal Kombat.
Otro poder es distintivo de este gran emperador del Mundo Exterior y que lo empareja en ese sentido a su subordinado Shang Tsung, y es la habilidad de poder consumir el alma de otras personas, particularmente de sus oponentes vencidos.
También debemos decir que la esposa de Shao Kahn resulta ser Sindel, y también se lo ha presentado como una figura paterna de Kitana y de Mileena, otras dos luchadoras famosas de la saga.
El rasgo más destacable del temible Shao Kahn es su casco con un cráneo en él. Sus características lo asemejan a un rey y guerrero asiático antiguo. Su brutalidad y fuerza lo hacen un luchador sumamente difícil de vencer. Además, él disfruta de las ejecuciones y de presenciar los distintos tipos de combates y se caracteriza por luchar con tenacidad y bestialidad en pos de lograr sus objetivos. Quizá, su mayor debilidad radique en su arrogancia y por momentos su exceso de confianza, incluso durante los combates, donde suele burlarse de sus oponentes diciéndoles “no me hagas reír”. Las otras frases célebres de Shao Kahn es cuando pronuncia su famoso “Finish him” o “Fínish her”, para dar por sentenciado el combate, así como también cuando cita la tenebrosa “Fatality”. La vida temprana de Shao Kahn apareció en el Outworld durante el reinado de Onaga, mientras él gobernaba como el Rey Dragón.
El reino de Onaga se había convertido en el más poderoso de todos los reinos y así este personaje buscó la manera de volverse inmortal. Pero antes de que Onaga pudiera lograr su cometido, Shao Kahn lo mató y así pudo hacerse de su reino.
Una vez en el poder, este brutal personaje comenzó su plan de conquista y fusión de los distintos reinos al Outworld. Las conquistas de ellos las lograba mediante la invasión directa o sino también a través del Mortal Kombat. Y a su vez, la fusión la alcanzaba mediante unos orbes mágicos que le facilitaban que los reinos estuvieran ligados al Outworld.
Cabe destacar que una de sus victorias militares más destacadas fue la combinación de Edenia con el Outworld. Y tras la victoria de sus guerreros en el Mortal Kombat, Shao Kahn pudo invadir su reino. Asimismo, en la arena de batalla, mató al Rey Jerrod y así pudo tomar a la Reina Sindel como su esposa, legitimando de esta forma su derecho al trono. A posteriori, crio como propia a la Princesa Kitana. Al tiempo, hizo entrenar a Kitana como una asesina.
Lo que siguió fue la misteriosa muerte de Sindel, pero Shao Kahn pudo mantener el alma de ella en el Outworld. Otras de sus conquistas reconocidas fue la destrucción del Reino de Zaterra, de donde son originarios otros personajes tales como Reptile, Chameleon y Khameleon. A su vez, pudo anexar los reinos de Kuatan, Osh Tekk, Arnyek y Vaeternus.
La recepción de este personaje entre los fanáticos siempre fue muy positiva desde los comienzos de su primera aparición. Ha sido nominado a los premios de Nintendo Power 94 y 95 en la categoría de “Peor villano” del año. Y en 1995 alcanzó el segundo lugar.
Incluso Shao Kahn pudo imponerse al oficial Tenpenny de Grand Theft Auto: San Andreas, en la categoría de el “Villano más grande de todos los tiempos”, a través de una votación de Game Spot.
A su vez, Complex lo definió a Shao Kahn del Mortal Kombat II como el jefe “más genial” en toda la historia de los juegos de lucha en el año 2012 y afirmó que “en la historia de los juegos de lucha, ningún jefe, alguna vez, ha sido más genial o más emocionante perder contra».
Para el año 2010, Game Informer lo incluyó en la lista de los padres “más horribles” de los videojuegos. Y comentaron que resulta ser «es más como un padrastro abusivo y borracho que como un padre biológico horrible y también es un marido terrible».
Asimismo, la encarnación de Shao Kahn en el Mortal Kombat 2011 fue muy criticada por lo difícil que resulta derrotarlo. Así, Crave Online lo incluyó en la lista de los cinco principales «jefes que quieres matar, pero no puedes».