Uno de los grandes géneros de los videojuegos es el de la estrategia en tiempo real. Por eso en Juegos Web tenemos tantas alternativas para los fanáticos de las batallas estratégicas, tanto en entornos históricos como de fantasía o ciencia ficción. Age of Empires es una de las sagas que sirvió para popularizar este género, y con Age of Empires III: Definitive Edition tenemos la posibilidad de disfrutar una de las propuestas más completas y ambiciosas del género.

La remasterización más merecida
Age of Empires III estuvo siempre a la sombra de exitoso Age of Empires II: The Age of Kings. El segundo juego de Ensemble Estudios en la saga Age era brillante, su multijugador aún hoy es aclamado como uno de los más competitivos y divertidos, pero con Age of Empires III la comunidad quedó dividida. Algunos criticaban que carecía de ideas innovadoras, otros que había perdido su esencia. Lo cierto es que la remasterización Definitive Edition nos permite mirar con otros ojos esta increíble propuesta de Ensemble Studios, y le vuelve a dar a la saga un lugar entre los grandes títulos de un género que requiere mucha inteligencia, astucia y habilidad.
La física y los escenario, la clave del éxito
Si bien el paso del tiempo le pasa factura a Age of Empires III: Definitive Edition, lo cierto es que gracias a sus espectaculares escenarios, y a un sistema de física muy realista, vivirás momentos increíbles en los campos de batalla del juego. Ver a los ejércitos luchando a muerte con espadas, cuchillos, mosquetes y cañones, la destrucción, el fuego y los peligros que cada tipo de combate suponen, hacen que la experiencia cobre nueva vida.

Resolver cada planteo de batalla en Age of Empires III requiere inteligencia y pensamiento crítico, analizar cuidadosamente los recursos, los tiempos de producción y la posibilidad de llegar con nuestras tropas al lugar indicado. No te aburrirás ni un segundo cuando estés en pleno fragor de la batalla.
El contexto histórico

Luego de la gran apuesta al mundo medieval de Age of Empires II, la tercera entrega de Ensemble Studios nos llevaba a revivir la conquista de América. Las potencias europeas están luchando entre sí para hacerse con los recursos y las tierras del Nuevo Continente, y la lucha será encarnizada. También hay representantes locales, y en esta remasterización se incorporan los ejércitos de los Incas y los Suecos. Cada civilización de las 16 disponibles tiene unidades específicas y alternativas de combate diferentes a partir de estas unidades, pero la experiencia general tampoco es tan diferente. Este puede ser uno de los puntos realmente criticables a la hora de alcanzar una mejor experiencia jugable.

Gestión de recursos, emblema de la personalidad Age of Empires
Además de las intensas batallas y la variedad de unidades y enfrentamientos diversos por mar o tierra, en Age of Empires uno de los grandes desafíos ha sido siempre la gestión de los recursos. Como obtener los materiales necesarios para construir nuevas unidades, ampliar nuestras ciudades y avanzar en el desarrollo de nuevas unidades mientras hacemos crecer nuestra civilización. En Age of Empires III Definitive Edition las rutas comerciales y el cuidado de las postas lejanas de la gran ciudad son uno de los puntos clave. También la gestión de nuestros recursos que van hacia la metrópoli, debiendo cuidar en todo momento a nuestros comerciantes de los ataques de piratas y ejércitos enemigos.
Las Batallas Históricas
La incorporación de estas batallas le añade mayor jugabilidad al modo de un solo jugador. Se trata de momentos clave de la historia del continente americano que podremos explorar a través de misiones con objetivos específicos y escenarios puntuales. Son misiones desafiantes y que abordan con espectacularidad los momentos más emblemáticos de la lucha por la conquista del Nuevo Continente.
Es una lástima que Age of Empires III: Definitive Edition no cuente con una campaña nueva, pero los agregados de misiones históricas sirven para seguir expandiendo la experiencia de un solo jugador. De todas formas, el corazón de la propuesta sigue siendo el juego competitivo a través de Internet, donde los mejores estrategas de todas partes del mundo luchan para intentar demostrar quién es mejor.

Conclusiones
Age of Empires III: Definitive Edition llega para reivindicar un juego que, en su momento, no fue bien recibido. Si bien no era una secuela esperada, tampoco fue el título nefasto que muchos críticos en su momento dijeron que era. AoE III es una ampliación del universo de estrategia en tiempo real con bases históricas. Ofrece mucha diversión, decenas de unidades diferentes y la posibilidad de establecer estrategias y avances muy diferentes según el estilo y la forma de juego de cada uno. Age of Empires III: Definitive Edition es una invitación a recordar, a través de una remasterización muy lograda, de uno de los grandes referentes del género de la estrategia en tiempo real.