Menu

2021, un gran año para los indies

Los juegos independientes (indies) están teniendo un excelente rendimiento en 2021.Por eso, hemos decidido hacer una selección con los mejores títulos presentados hasta el momento por parte de desarrolladores independientes. Propuestas interesantes, diferentes y pensadas para avanzar un paso más en la evolución de una industria donde la creatividad y las ideas son la clave para perdurar.

Narita Boy

Un juego independiente de desarrollo español. Su creación se gestó hace poco más de 4 años en la plataforma de financiación colectiva Kickstarter, y el producto final está a la altura de lo prometido, y con disponibilidad en Xbox One, PS4, PC y Nintendo Switch. El juego nos permite controlar a un chico que se ve transportado a un mundo digital donde será el héroe que luche contra un ente corrupto. La aventura se desarrolla con acción y plataformas, un estilo visual y jugable muy similar a los títulos más populares de los años 80, con muchas batallas cuerpo a cuerpo y una potente banda sonora.

Un sistema de combate frenético, una metanarrativa tecnológica y grotesca y un diseño de niveles que invita a los fanáticos del beat’em up. Si eres de los jugadores que extrañan las aventuras como Double Dragon o Contra, te encantará Narita Boy.

Genesis Noir

El colectivo de artistas Feral Cat Den desarrolló esta singular aventura gráfica que tiene un apartado visual increíble. Reúne elementos del mundo del cómic y la novela negra, nos sumerge en un mundo de crimen y suspenso y aporta un estilo jugable point & click con mucha interactividad y un universo abstracto y cósmico.

La aventura nos lleva a explorar el Big Bang que se produce después del disparo de un dios celoso, y la creación que involucra tonadas de jazz, estereotipos del noir y un viaje mágico con extrañas pero muy llamativas escenas interactivas que apuntan a sorprender al público.

Loop Hero

Una singular aventura que te atrapa durante horas. Loop Hero forma parte de los títulos denominados “idle games” o juegos inactivos. En este tipo de aventuras la interacción es más bien reducida, premiando la paciencia, los movimientos acertados y la estrategia para lograr que nuestro personaje consiga su objetivo. Además, incluye algunos aspectos propios de títulos de cartas, gestión de mazos y elementos de estrategia pura que invitan a explorar el curioso mundo de fantasía y sus incontables laberintos que se van volviendo más y más complejos a medida que avanzamos.

Everhood

Disponible en Nintendo Switch y PC, Everhood es una combinación de origen español entre el género del RPG oscuro y los títulos rítmicos. Es como si Guitar Hero y Under Tales se hubieran fusionado para ofrecer una aventura extraña, profunda y extremadamente adictiva. En las secciones de batalla tendremos que afinar el oído y la velocidad con nuestras manos para ganar la batalla rítmica, evadiendo acordes que varían según el estilo musical de cada enemigo. El resto del tiempo, exploramos un mundo de corte psicodélico, habitado por criaturas de lo más extravagantes y con diálogos igual de singulares.

Gnosia

Este título independiente, exclusivo para Nintendo Switch llega en el momento en que Among Us se posiciona como una de las propuestas más divertidas para el juego en línea. La premisa de Gnosia es bastante similar: estamos en una nave espacial y una entidad alienígena con el poder de tomar forma humana se ha colado y empieza a asesinar a los tripulantes. El estilo ha sido adaptado a las novelas gráficas, un género que en territorio japonés tiene mucho público, y que gracias a historias bien contadas y diseños atractivos, a veces suele llegar también a occidente.

Nuts

Un juego que empieza con un investigador que se adentra en el bosque para rastrear a las ardillas que viven allí, es tan extravagante como divertido en Nuts. Es un título de investigación detectivesca, donde tenemos que sacar fotografías que nos demuestren que estos animalitos tienen su hábitat, y así evitar que una malvada corporación destruya el entorno natural y lo convierta en un complejo habitacional. La jugabilidad incorpora un ciclo de días, pudiendo seleccionar donde colocar las cámaras para rastrear a las ardillas. Una estética diferente, puzles inteligentes y un diseño de niveles que se vuelve muy desafiante a medida que avanzamos.

Cyber Shadow

Terminamos nuestra recomendación de juegos indie con un título que bebe de los clásicos de 8 bits como Ninja Gaiden. El equipo de Yacht Club Games (los mismos detrás de Shovel Knight) nos lleva a luchar contra monstruos simbióticos controlando a un ninja con poderes cyborg en Cyber Shadow. Tan de ciencia ficción de los años 80 es la trama, como el diseño de niveles y personajes. En más de una ocasión recuerda a Ninja Gaiden, Tenchu y otras propuestas de acción y ninjas de la época dorada de los 8 y 16 bits. Ideal para fanáticos de los juegos retro.