Menu

6 sagas de Konami que quedaron en el olvido

Entre las grandes empresas de la industria de los videojuegos, una de las más renombradas es Konami, que en los últimos años ha ido desprendiéndose de creativos y franquicias que marcaron la historia del entretenimiento electrónico, pero que hoy en día parecen condenadas al olvido. En una nueva serie de artículos exploraremos algunas de las series más emblemáticas del desarrollador Konami, y los motivos por los cuales marcaron una época. Posteriormente, analizaremos cada una de estas franquicias más en profundidad, con curiosidades, datos y opiniones para compartir a la hora de entender un fragmento de la historia de los videojuegos. ¿Pero cuáles son las sagas olvidadas de Konami en los videojuegos?

silent hill

Silent Hill

La saga de terror psicológico que junto a Resident Evil sirvió como base para el género Survival Horror. Las terribles historias del pueblo Silent Hill y sus vínculos con la brujería han tenido un paso excelente por PlayStation 1 y PlayStation 2, pero en la generación de PlayStation 3 y Xbox 360 comenzaron los problemas. Un proyecto de Silent Hill desarrollado por Hideo Kojima prometía traerle aire fresco y horror a la franquicia, pero finalmente fue cancelado. Explorar la saga y conocer las profundidades del terror será una forma de recordar una de las sagas olvidas por Konami que siempre esperamos regrese, aunque con el paso de los años parece más y más difícil.

contra

Contra

El género de acción y plataformas era muy famoso en los salones arcade a mediado de los años 80. Por eso Contra comenzó como un arcade y no tardó en tener numerosas secuelas. El objetivo de estos juegos era avanzar con nuestro compañero a través de escenarios infestados de extraterrestres y destruirlos utilizando diferentes armamentos futuristas. El último Contra IV desarrollado por Wayforward no contentó a todo el público, pero seguía conservando el espíritu de una saga explosiva y muy recomendable para jugar con amigos y llegar al jefe final para hacerlo estallar por los aires.

zone of the enders

Zone of the Enders

Cuando Hideo Kojima se desvinculó de Konami, muchos lloraron por Metal Gear (no es para menos). Pero también hay que recordar otras joyas de este desarrollador que han marcado el mundo del videojuego, y Zone of the Enders es una de ellas. Se trata de una saga de combates en mechas, con un spin-off de rol táctico para Nintendo Game Boy Advance, donde piloteamos un robot gigante peleando en batallas al mejor estilo Macross. En Zone of the Enders 2 se amplió el universo, pero los fanáticos de las espectaculares luchas a bordo de robots gigantes se quedarán esperando por siempre el lanzamiento de Zone of the Enders 3.

suikoden 1

Suikoden

El juego de rol más aclamado de Konami se llama Suikoden y tuvo un total de 5 entregas y 5 spin-offs. Lo más interesante de la propuesta de Suikoden era un mundo en constante expansión, ya que cada título aportaba nueva información acerca de los diferentes continentes, países y tribus que poblaban un mundo de fantasía y conspiraciones políticas. Dragones, magia, el poder misterioso de las Runas Verdaderas y un cuidado extremo de los detalles hicieron de Suikoden una saga brillante, y que aún hoy tiene a sus fanáticos esperando la sexta entrega. Difícilmente Konami la haga, pero varios desarrolladores de los juegos originales ya están preparando Eiyuuden Chronicles a través de una plataforma de financiamiento colectivo. El sucesor espiritual de Suikden vendrá a ofrecer lo que tanto gustó a los fanáticos: magia, aventuras, conspiraciones, política y reflexiones aerca de la vida y cómo vivirla.

sunset riders

Sunset Riders

Al igual que Contra, Sunset Riders fue un éxito de los salones arcades. Un juego de plataformas y disparos donde controlábamos a cuatro vaqueros en el Salvaje Oeste, que recorrían diferentes escenarios matando a los criminales más buscados para hacer justicia y cobrar las jugosas recompensas. Sunset Riders era colorido y muy desafiante, en una época donde los juegos se hacían muy difíciles para desafiar a los jugadores a gastar sus monedas. Sin embargo, pese al carisma de los personajes, nunca más se volvió a hablar del juego. Quizás el interés que generó Red Dead Redemption haga que los cuatro jinetes de Sunset Riders regresen, pero habida cuenta que Konami cada vez hace menos videojuegos, es difícil.

castlevania

Castlevania

La saga de Castlevania de plataformas y exploración, con elementos de acción fantástica en un mundo donde los vampiros intentan hacerse con el control de la humanidad, tuvo decenas de entregas. Sin embargo, en los últimos años perdió potencia y después de Lords of the Shadows 2 parece que el desarrollador japonés ha decidido dejarla dormir el sueño de los justos. Mientras tanto, referentes de la saga como Koji Igarashi preparan un sucesor espiritual llamado Bloodstained por fuera de Konami. ¿Alcanzará para volver a poner a los cazadores de vampiros en el centro de la escena? La firma japonesa ha dejado caer en el olvido a varias franquicias de gran potencia.