Menu

El misterioso mundo de Nier de Yoko Taro

La saga Nier comenzó, allá por 2010, como una historia alternativa (“gaiden”) de Drakengard un rol de acción publicado por Square Enix en PlayStation 2. El primer título, tuvo dos versiones en Japón, una llamada Nier Gestalt (similar a la que vimos en occidente) y otra denominada Nier Replicant (donde el protagonista es un joven encargado de proteger a su hermana pequeña, y no un padre de edad avanzada). Sin embargo, esto no es lo único confuso y complejo en la historia de videojuegos creados por Yoko Taro, por eso analizaremos más a fondo la saga en su completitud en el siguiente artículo

nier 3

Drakengard y los universos paralelos

En uno de los finales del primer Drakengard, se dejan entrever las posibilidades de realidades alternativas. Es en una de estas realidades, donde trascurren los eventos de la saga Nier (Nier, Nier Automata y Nier Reincarnation). Además, para 2021 se esperan otros dos títulos relacionados con el misterioso universo nacido de la menta de Yoko Toro.

Nier – una aventura de sacrificios

La primera aventura, que trascurre en el universo de Drakengard después del final canónico, nos muestra a Nier Gestalt, un hombre que debe encontrar la cura para la extraña y mortífera enfermedad que afecta a su hija Yonah. En su viaje, irá descubriendo secretos acerca de monstruos conocidos como Shade, pero si jugamos un total de 4 veces el juego, podremos descubrir la verdadera intención de los personajes y criaturas del universo. Yoko Taro utiliza un diseño que nos obliga a volver a jugar para descubrir secretos y nuevas formas de terminar la historia.

Nier: Automata, la guerra de los androides

Nier: Automata, la secuela de Nier, sucede después del cuarto final de la aventura original. Trascurre en el mismo mundo post-apocalíptico, y nos muestra una guerra entre androides creados por los seres humanos, y las máquinas de un ejército invasor proveniente de otro mundo. En esta aventura, Yoko Taro explora diferentes corrientes filosóficas para presentar una trama donde se buscan respuestas a las motivaciones de las personas para matar y luchar.

En este juego podremos vivir la historia desde diferentes perspectivas cada vez que terminemos. Primero como 2B y 9S, y posteriormente desde el lanzamiento de una invasión a gran escala por parte de YoRHa. Este tipo de narrativa de idas y vueltas, permite a Yoko Taro explorar personajes, situaciones y momentos clave con perspectivas y datos añadidos, que le dan una relectura mucho más valiosa.

Nier: Reincarnation, la versión para móviles

Esta versión para teléfonos móviles trascurre en el mismo universo de Nier, pero la protagonista no tiene relación directa con los juegos principales. Conocida como “La Chica de Blanco”, deberemos ayudarla a escapar del reino de Cage mientras es perseguida por un monstruo conocido como “Monstruo Negro”. Además, la chica tiene un espíritu llamado Mama que se encarga de ayudarla y despertar diferentes recuerdos bloqueados en su mente.

nier 2

El desarrollo de esta aventura para Android e iOS está previsto para 2021 y será la primera incursión oficial de la saga Nier en el terreno de los teléfonos móviles. Resta ver cómo Yoko Taro explorará más a fondo la conexión con la saga principal a través de un título para teléfonos.

El retorno de Nier: Replicant

Otra de las novedades de la saga Nier para 2021 es una reversión de Nier: Replicant para el mercado occidental. Tendrá por título ‘NieR: Replicant ver 1.22474487139…’ y será una nueva versión del título protagonizado por un joven que protege a su hermana, pero habrá más añadidos además del hecho de que los jugadores occidentales también lo podrán disfrutar en un idioma más accesible.

La versión de Nier: Replicant original también tenía algunos aspectos diferentes respecto del Nier que llegó a occidente, ya que trascurre en un momento temporal diferente. Ahora que Square Enix propone este regreso, veremos que novedades se incluyen para seguir explorando las aventuras en los mundos y realidades alternativas de la saga Nier.

nier 1

Los aporte de Nier al mundo del videojuego

Celebrando 10 años de existencia, la serie Nier se ha convertido en referencia para el rol de acción y las aventuras de corte anime. Muchos amantes del manga y la cultura oriental encuentran en Nier elementos propios de historias clásicas como X-1999 (del grupo Clamp) y de otras aventuras de mundos post-apocalípticos. Además, el estilo narrativo de Yoko Taro le ha permitido a la saga enfocarse en temáticas adultas y desarrollar personajes con numerosas problemáticas que desde un punto de vista personal se pueden relacionar con los propios individuos.

La saga, que en 2021 apunta a tener un regreso a lo grande como corolario a sus festejos de 10 años, propone acción anime, aventuras, y una reflexión oscura sobre la esencia de la humanidad, lo que nos motiva, lo que nos bloquea, y que es lo que diferencia a un ser humano de una máquina.