Ghost of Tsushima, el mejor juego del año en Japón

El juego del año (o GOTY por sus siglas en inglés) fue The Last of Us II en los Game Awards 2020, pero para la prensa japonés el juego más importante fue Ghost of Tsushima. De acuerdo a la publicación Famitsu, una de las más prestigiosas del mundo de los videojuegos en oriente, el mejor juego del año es Ghost of Tsushima seguido por Animal Crossing: New Horizons, Final Fantasy VII Remake, Sakuna: Of Rice and Ruin y Fall Guys: Ultimate Knockout. Para Famitsu, la consulta incluyó a más de 130 desarrolladores y personalidades de la industria de los videojuegos. El título de acción ambientado en el Japón feudal y desarrollado por Sucker Punch Productions generó un gran fanatismo en tierras asiáticas, pero en occidente no logró superar a la propuesta de Naughty Dog.

ghost of tsushima

El increíble realismo de Ghost of Tsushima

La propuesta de Ghost of Tsushima es una de las recreaciones más logradas de la fantasía de convertirnos en un guerrero samurái. Si bien el juego tiene un apartado gráfico sorprendente y un estilo de juego adictivo, también sufre de algunos problemas propios del género de mundo abierto. Sin embargo, los puntos débiles están correctamente compensados por un realismo gráfico increíble, tanto en el diseño de personajes como en la ambientación, con recreaciones extremadamente realistas de los diferentes rincones del antiguo Japón feudal.

En Ghost of Tsushima el realismo de las batallas con katanas es uno de los puntos fuertes, ya que en la mayoría de los casos, querer ser un samurái es querer poder participar de esas batallas a muerte y del estricto código de moralidad que utilizaban estos guerreros. El sistema de pelea requiere tiempo para dominarlo, pero las bases se aprenden fácilmente. Para los que aspiren a convertirse en leyendas del mundo samurái, las peleas en Ghost of Tsushima implicarán precisión, cadencia y perseverancia. Puede parecer aburrido o repetitivo en el corto plazo, pero es la clave para convertirnos en un buen samurái en el videojuego.

Peleas con buen ritmo y mal enfoque de cámara

En cierto aspecto, Ghost of Tsushima podría considerarse un juego de ritmo en la forma en la que maneja las mecánicas de combate. Tienes que prestar atención y ser preciso al reaccionar a los embates del enemigo. Las victorias son experiencias al límite, donde tu personaje sobrevive con un atisbo de salud a hordas incansables de oponentes. Si fallamos, veremos una animación de nuestro héroe bañado en su propia sangre y abatido por las katanas enemigas.

Lo adictivo y versátil de los combates se ve entorpecido por la dirección del juego, ya que la cámara suele posicionarse de manera molesta y no facilita entender desde donde viene el embate que hay que esquivar primero cuando hay muchos oponentes rodeándonos.

El sigilo, un apartado desperdiciado

Pese a que los encuestados por Famitsu han escogido a Ghost of Tsushima como juego del año, es importante mencionar en nuestro análisis que las misiones de sigilo y las mecánicas para no ser descubierto no están bien trabajadas. Por un lado, ni bien nos detectan en la mayoría de las misiones de sigilo se trata de una derrota inmediata. Y por otro, cuando explotamos al máximo el apartado RPG de evolución de herramientas y habilidades, se torna extremadamente sencillo avanzar sin ser descubiertos, lo que le quita totalmente el sentido a intentar completar una misión sin que nos descubran. No hay desafío.

Un gran juego que homenajea el cine de samuráis

Ghost of Tsushima es un gran homenaje lúdico a las cintas de ninjas y samuráis que popularizaron parte del cine japonés de la década del 60’ y 70’. Se trata de una forma interactiva de convertirnos en los honorables guerreros samuráis y luchar por el honor y la justicia que mueve a estos guerreros que eran fieles a sus amos y defendían con valor aquello en lo que creían.

La historia introduce dilemas morales que ayudan a definir el desarrollo del personaje, pero al final del día no hay ningún tipo de control ni consecuencia en el resultado final. A excepción de un detalle importante antes de que aparezcan los créditos, el resto del camino en Ghost of Tsushima es unidireccional. Además, la historia es relativamente corta, y cuando uno está tan enganchado con un mundo feudal tan bien recreado, el sabor que queda es un poco decepcionante. Aún así, es un gran juego que nos transporta de inmediato a una época que muchos hemos visto retratada en el cine y en el anime, y a la que ahora podemos recorrer a nuestro gusto.

ghost of tsushima 2

Ghost of Tsushima es un título que, obviamente, le será mucho más cercano a los jugadores japoneses. Por eso no extraña que haya sido elegido por los votantes de Famitsu como el videojuego del año. La aventura es increíble a nivel gráfico y jugable, tiene aspectos mejorables, pero invita a recorrer y hacerse parte del mundo feudal japonés que Sucker Punch Productions ha traído a nuestras consolas.

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