Menu

In Sound Mind, una forma diferente de entender el terror

El juego In Sound Mind tiene elementos muy característicos del género de terror en videojuegos, desde puzles hasta exploración, algunos momentos de sigilo y mucha oscuridad. Sin embargo, logra diferenciarse y crear una experiencia única que bebe de títulos como Resident Evil y Half Life para crear su propia realidad. ¿Qué tiene de interesante este título?

in sound mind 1

Ambientado en la década de 1990, el título nos pone en la piel de un psicólogo que debe atravesar escenarios claustrofóbicos y oscuros. La linterna será nuestra principal aliada para evitar las sombras, y nuestro camino nos llevará a recoger piezas y diferentes elementos del suelo y el mobiliario para colocarlo en otra parte. Es decir, una mecánica clásica del género de survival horror que desde Alone in the Dark y el primer Resident Evil ha marcado el camino a seguir para muchos otros aspirantes del género.

La narración, al igual que en las primeras aventuras de la saga Capcom, se desarrolla a través de la lectura de notas, diarios y libros, pero su ambientación logra crear un sesgo propio aún cuando muchos elementos están claramente inspirados en la primera aventura contra Umbrella Corporation.

El edificio del terror

Un edificio repleto de puertas y escondites es el punto central de la aventura, y en la sala principal podremos descansar y protegernos, como un HUB central desde donde seguir explorando y descubriendo lo que In Sound Mind tiene para mostrarnos. A medida que avanzamos, iremos descubriendo los secretos de este inmueble que parece estar abandonado en medio de una ciudad inundada (nos damos cuenta si miramos por las ventas).

in sound mind 2

Otra mecánica del juego es la incorporación de casetes. Los podemos llevar a nuestra oficina y al escucharlos, las voces de nuestros pacientes nos transportarán a sus miedos y secretos, debiendo enfrentarlos. Lo mejor de todo es que los miedos de cada paciente dan paso a escenarios muy diferentes. Desde algunos lineales y simples, hasta otros totalmente abiertos donde las sombras nos rodearán y buscarán apoderarse de nosotros. In Sound Mind crea enemigos y combates muy diversos, y para poder derrotarlos de manera definitiva estaremos obligados a utilizar nuestra linterna y toda fuente lumínica que encontremos.

Evolución del personaje y del escenario

Otro aspecto sobresaliente del desarrollo terrorífico de In Sound Mind es nuestro personaje. A medida que encontramos notas y casetes, y enfrentamos a los miedos de nuestros pacientes, veremos cambios en el edificio. Veremos cómo avanza la inundación de la ciudad y podremos enfrentarnos a una entidad que desde el principio nos acecha, pero que solamente estaremos listos para enfrentar a medida que resolvemos los casos de nuestros pacientes. Este desarrollo de personaje, tan particular, le añade aún más suspenso a la aventura.

Una aventura sin fecha de lanzamiento

In Sound Mind pinta bien. Tiene suficientes rasgos propios para diferenciarse en un género donde los elementos de puzles y combates no destacan mucho dentro del género de terror. Pero la construcción de la ambientación, el desarrollo del personaje y la evolución de nuestra relación con el entorno terminan volcando la balanza a su favor.

De momento, el estudio desarrollador de We Create Stuff no ha dado una fecha de lanzamiento. Sabemos que el juego estará disponible para PS5, Xbox Series, PC y Nintendo Switch, una sorpresa si tenemos en cuenta que el resto de consolas de la anterior generación no recibirán una versión de In Sound Mind, al menos en principio.

Sin destacar en la parte técnica o visual, el juego se ve bien pero difícilmente podamos decir que exprime al máximo los ordenadores de última generación o a las consolas, pero hace las cosas bien. Genera una ambientación tenebrosa, tiene un uso de luces muy atractivo para darle variedad a los enfrentamientos y se desarrolla de manera magistral mientras descubrimos los secretos, verdades ocultas y peores temores de nuestro psicólogo y sus pacientes. ¿Qué es esa misteriosa criatura que nos persigue en el edificio y que a medida que resolvemos los casos va tomando una forma más nítida? ¿Por qué el gato nos persigue tanto dentro de los miedos de nuestros pacientes como en el mundo real? ¿Qué sucedió en la ciudad inundada?

Todas estas preguntas las iremos resolviendo a medida que avanzamos en la historia. Con una perspectiva en primera persona, que busca sumergirnos aún más en la vida de nuestro psicólogo protagonista, In Sound Mind promete enfrentarnos a la oscuridad y a los miedos a través de una narrativa indirecta, pero concisa. Un título donde el terror estará presente más por el entorno y el ritmo narrativo, que por las apariciones repentinas de monstruos (los denominados “jump scares” o “saltos de susto”). Resta tener la versión definitiva para conocer si todo lo que vienen haciendo bien en el desarrollo del título, queda realmente plasmado en el producto final. De cualquier manera, los amantes de los videojuegos de terror ya están a la espera.