Menu

La saga Metal Gear ¿puede sobrevivir sin Kojima?

Desde que Konami lanzó Metal Gear V: The Phantom Pain, la saga creada por Hideo Kojima ha quedado huérfana. La desarrolladora Konami tiene los derechos para nuevos títulos de la franquicia, y siempre ha habido rumores acerca de nuevos lanzamientos sin la dirección del creativo original. Sin embargo, Konami hace rato que no se está dedicando a desarrollar videojuegos para consolas, optando en cambio por las máquinas de pachinko, los juegos móviles y otros negocios. Metal Gear, Castlevania y Suikoden son solamente algunas de las sagas que muchos amantes del videojuego esperan ver regresar. Y ahora suenan fuerte rumores de una remake de las aventuras de Solid Snake. ¿Qué tan cierto es?

metal gear 1

Una voz autorizada

David Hayter, el actor de voz que encarnó a Snake en casi todas las entregas (a excepción de Ground Zeroes y The Phantom Pain), opinó al respecto. Según él, hace poco le llegaron rumores que la posibilidad de una remake del Metal Gear Solid original de PlayStation está circulando en la industria. No entre periodistas y aficionados del videojuego, sino entre personas responsables de ese tipo de decisiones. Entonces, cobraría un poco más de fuerza la posibilidad, aunque sostuvo que de todas formas son rumores.

Un regreso de película

Mientras esperamos ver a Konami regresando al desarrollo de videojuegos con sus franquicias más importantes, y con Metal Gear Solid en particular, el mundo del cine toma la posta. El director de Kong: Skull Island, Jordan Vogt-Roberts, ya está trabajando en la adaptación cinematográfica del héroe de acción y está elegido el actor que encarnará a Solid Snake: Oscar Isaac.

Un recorrido por la historia de Solid Snake

En este apartado vamos a analizar únicamente los títulos principales y canónicos, aquellos que hacen a la historia de Solid Snake, Big Boss y Liquid Snake. Dejamos fuera proyectos que no están dentro de la continuidad: Snake’s Revenge, Ghost Babel, Acid 1 y 2 y Revengeance.

La franquicia Metal Gear arrancó en los ordenadores personales japoneses MSX2 en 1987. Posteriormente tuvo una secuela en 1990 (sin contar la versión de NES que es un proyecto en el que Kojima no participó y que motivó su regreso a la saga luego de haber visto el desastre que): Metal Gear 2: Solid Snake. Luego vendría el título que haría saltar a la fama a la franquicia: Metal Gear Solid para PSX (1998). De aquí en adelante, los juegos que detallan el presente y pasado de Big Boss y Solid Snake fueron verdaderas bombas de ventas en las consolas de PlayStation y posteriormente en Xbox y PC.

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater, fueron éxitos de PS2. Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots demostró el potencial de PS3. En consolas portátiles, Portable Ops y Peace Walker supieron adaptar brillantemente las mecánicas y el estilo de juego, y contaron con una narrativa en estética cómic muy apreciada. Finalmente llegarían Metal Gear V: Ground Zeroes y The Phantom Pain para cerrar el ciclo de Big Boss, siendo que cronológicamente la entrega más avanzada es Metal Gear 4: Guns of the Patriots.

¿De qué va Metal Gear?

La saga de Metal Gear gira en torno a un agente especial llamado Solid Snake y sus misiones para detener a diferentes grupos terroristas que buscan generar caos, guerra y destrucción. A su vez, conoceremos más acerca de sus orígenes y de lo que significa ser un soldado, obedecer órdenes y luchar por ideales. La historia también estará protagonizada en algunas entregas por Big Boss, jefe, mentor, enemigo y padre de Solid. Algunas de las entregas protagonizadas por Big Boss son de lo mejor de la saga, porque exploran conflictos bélicos y personales de una manera muy intensa, a la vez que dan cuenta de un excelente apartado gráfico y jugable.

Uno de los grandes protagonistas no humanos de la franquicia es el robot que da nombre a los videojuegos: el Metal Gear. Originalmente un tanque bípedo capaz de lanzar un misil nuclear desde cualquier terreno. Posteriormente habrá otras versiones, evoluciones y prototipos que obligarán a nuestro protagonista a enfrentarse en increíbles batallas cargadas de adrenalina.

metal gear 2

Si a eso le sumamos elementos de ciencia ficción, ninjas cibernéticos y dilemas morales que hacen de cada protagonista y jefe final una delicia argumental, estamos ante una saga que nos puede brindar horas de reflexión y diversión.

La remake de Nintendo Game Cube

Mientras muchos fanáticos esperan que Metal Gear regrese en forma de remake, ya sea de los dos títulos originales de MSX2 que nunca salieron de dichos ordenadores personales, otros se contentarían con una nueva versión del Metal Gear Solid de PS1. Sin embargo, este título ya tuvo una remake para Nintendo Game Cube que según Kojima era “lo que verdaderamente quería hacer con MGS”.

Metal Gear Solid: The Twin Snakes para Nintendo Game Cube es una excelente reversión con modificaciones jugables y algunos diálogos y escenas mejoras, con mejores ángulos de cámara y un tratamiento aún más cinematográfico. Ideal para fanáticos.