Hoy te hablaremos sobre el Monster Hunter Rise, la franquicia más exitosa de Capcom, dato que no es para menospreciar dado que ella incluye a videojuegos legendarios como Street Fighter y Resident Evil.
El Monster Hunter Rise es un videojuego de rol de acción para Nintendo Switch y resulta ser la sexta entrega principal de la serie Monster Hunter, luego de Monster Hunter: World. Fue lanzado al mercado en todo el mundo el 26 de marzo de 2021, y actualmente se está desarrollando una versión para computadora, estipulada para salir a principios del 2022.
Asimismo, Capcom anunció que para la primavera del 2022 se revelará nueva información sobre Monster Hunter Rise: Sunbreak, que equivale a una expansión de la entrega original. Para el próximo 12 de enero este juego estará debutando en PC. Se prevé que Monster Hunter Rise: Sunbreak llegue con nuevos escenarios, nuevas historias, y un duelo que promete ser legendario con un nuevo dragón conocido como Malzeno.
Respecto a su sistema de juego, y al igual que los títulos anteriores del Monster Hunter, el Riselo coloca al jugador en el rol de cazador, con el objetivo de matar o atrapar a diferentes tipos de monstruos utilizando armas, trampas ambientales y herramientas a fin de dañarlos.
En caso de completar con éxito alguna misión, el jugador es premiado con botines, los cuales pueden usarse para mejorar las armas propias y adquirir nuevas armaduras. Cabe destacar también que los monstruos que habían aparecido en Monster Hunter: World son los mismos que regresaron en el título Rise, además de también volver catorce categorías de armas que icieron sus apariciones en Generations y en el mencionado World.
El jugador debe saber que Rise presenta modos individuales como también la posibilidad del multijugador local y le suma el modo en línea de hasta cuatro jugadores y cazadores en un mismo grupo. Asimismo, el Monster Hunter Rise tiene un modo de supervivencia que se llama Rampage, donde los jugadores deben cumplir con el objetivo de defender una aldea base de varios monstruos atacantes.
También es importante destacar en este punto que junto con su lanzamiento el 26 de marzo de 2021 para NintenoSwitch, el Monster Hunter Rise lanzó tres figuras Amiibo de los personajes Palamute, Palico y del monstruo Magnamalo. Este uso de los Amiibo logra desbloquear un conjunto de armaduras para que el jugador pueda utilizar durante el juego.
Para el 7 de enero de 2021, a su vez, se había lanzado una demo que duró un mes que involucraba cuatro misiones y también la posibilidad de jugar multijugador en línea. Este lanzamiento ocasionó que los servidores de Nintendo eShop sufrieran algunas interrupciones, por la cantidad de personas que trataron de descargar la demo en el mismo momento. Para el 12 de marzo de ese mismo año se volvió a lanzar una segunda demo.
Yasunori Ichinose, el director del juego, ya había anunciado que Monster Hunter Rise contaría con dos expansiones a través de contenido descargable, además de anunciar un paquete que iba a incluir una edición especial de la consola Nintendo Switch, junto con una copia del juego.
Este videojuego ha sabido recibir críticas muy positivas con una puntuación de 87 en Metacritic. A su vez, los críticos supieron elogiar los nuevos elementos que se fueron sumando al videojuego y la expansión de las mecánicas del juego que habían sido presentadas antes en Monster Hunter: World.
Asimismo, Sam Machkovech, de ArsTechnica, también elogió la mecánica de movimiento, al tiempo que el juego supo ajustar a muchos monstruos de las entradas anteriores, a modo de compensación. Pero Machkovech criticó el rendimiento técnico del juego, al decir que se vio frente a frente “con frenéticas batallas en las que la velocidad de fotogramas se redujo a cerca de 20”. También Martin Robinson, de Eurogamer, supo definir que las cacerías del juegp resultaban ser más cortas que en ediciones anteriores, para luego catalogarlo como el mejor juego de Nintendo Switch desde Breath of the Wild.
Finalmente, Richard Wakeling, escritor de GameSpot, pudo elogiar de forma notable la ambientación del estilo japonés que presenta el juego, al mismo tiempo que las misiones del modo supervivencia Rampage también recibieron muy buenos comentarios por parte de Wakeling. La propia Capcom anunció que tan solo tres días después del lanzamiento del Monster Hunter Rise, ya el juego había podido vender cuatro millones de copias.
Sin dudas este videojuego terminó convirtiéndose en una de las entregas preferidas de los fanáticos y no tan fanáticos, que pueden deleitarse con sus misiones, personajes, gráficos, armas, armaduras y la posibilidad de seguir jugándolo en línea para obtener así mayores desafíos y convertirlo de esta manera en la franquicia más exitosa de la Capcom. Logro sorprendente porque sin titubeos, la Capcom ha podido brindarnos títulos increíbles a lo largo de todos estos años.