Menu

Ninja Gaiden, una saga que resiste el paso del tiempo

Ninja Gaiden es una saga de juegos de acción y plataformas que triunfó en los años 80 con su trilogía original para Nintendo Entertainment System, y posteriormente regresó con fuerza en la época de Xbox 360 y PlayStation 3. En este artículo a fondo exploraremos los aspectos principales de la saga, qué cambios hubo con su salto al mundo tridimensional y cuáles son los proyectos a futuro de una saga que desde 2014 no ha presentado novedades, pero que sigue siendo recordada como una serie de culto.

ninja gaiden 1

La trilogía original de 8 bits

Compuesta por Ninja Gaiden (1988), Ninja Gaiden II: The Dark Sword of Chaos (1990) y Ninja Gaiden III: The Ancient Ship of Doom (1991), esta saga destacó en las consolas domésticas por su gran fidelidad respecto del Ninja Gaiden original de salones recreativos que apareció también en 1988. La trilogía combina acción y plataformas con un diseño de niveles fluido y una dificultad extrema, motivo por el cual es recordado como un título muy exigente y carente de misericordia con el jugador.

ninja gaiden 2

Saltos precisos, combos destructivos, magia ninja y poderosos enemigos que incluyen ninjas de otros clanes y monstruos de diferentes tipos, hacen de la trilogía original de Ninja Gaiden en NES un espectáculo del género. Los tres títulos comparten algunos aportes que fueron moldeando la saga desde sus inicios, con bellas escenas entre niveles con un marcado estilo anime y gráficos que para la época servían para contar una historia bastante profunda.

El estilo de juego, similar al de sagas como Shinobi o Bionic Commando, combinaba peleas rápidas, saltos entre plataformas y todo tipo de obstáculos que coronaban cada nivel con un jefe final que requería maestría en el uso de la espada y de los poderes especiales de las técnicas ninja (o Ninpo).

ninja gaiden 3

La revisión para SNES y la precuela portátil

En 1995 la popularidad de la Super Nintendo llevó a los desarrolladores de Tecmo a probar suerte con una adaptación de los tres juegos originales para la consola de 16 bits. Las mejoras en sonido y gráfico son mínimas, pero el juego de todas formas sirvió para introducir a toda una nueva generación de jugadores en las aventuras del ninja Ryu Hayabusa.

Otro título interesante a mencionar es Ninja Gaiden Shadow para GameBoy, un juego de 1991 para la portátil de Nintendo que adaptaba, pese a las limitaciones, el ritmo frenético y la dificultad de los saltos y combates de Ninja Gaiden. La historia era una precuela en donde se sentaban las bases del universo de Ninja Gaiden, con la Espada del Dragón y la Espada del Dragón Oscuro en el centro de la escena.

ninja gaiden 4

El regreso glorioso en Xbox 360 y PS3

En 2004 el equipo de Tomonobu Itagaki (Team Ninja) desarrolló un título inspirado en Ninja Gaiden con gráficos tridimensionales, exploración y combates cargados de dificultad y sangre. Elementos demoníacos y una historia con voces en japonés e inglés ayudó a darle un estilo más cinematográfico a un juego que marcaría una nueva trilogía protagonizada por Ryu Hayabusa y sus compañeros.

En consolas de sobremesa, la época de Ninja Gaiden tuvo tres títulos principales: Ninja Gaiden (2004), Ninja Gaiden II (2008) y Ninja Gaiden III (2012). También hubo spin-offs para Nintendo DS (Ninja Gaiden – Dragon Sword – 2008), y Yaiba: Ninja Gaiden Z que tiene un nuevo protagonista pero cuenta con apariciones de Ryu Hayabusa aunque ha sido catalogada como la peor entrega de la saga.

El futuro de Ninja Gaiden

El título Ninja Gaiden 4 todavía no ha sido anunciado, pero hay fuertes rumores que indican que podría regresar como un exclusivo de Xbox, como sucediera originalmente con la segunda trilogía y Xbox 360. Aunque después de un tiempo, Ninja Gaiden Sigma llevó la trilogía de 2004 a PS3.

¿Qué es lo que hace diferente a Ninja Gaiden?

Ninja Gaiden es, en sus versiones más recientes, un hack’n slash tridimensional. Los jugadores pueden explorar los escenarios y hacer uso de diferentes combos y movimientos ninja para derrotar hordas de enemigos y jefes finales muy desafiantes. Es un título visualmente muy atractivo, que ha sabido aprovechar el desarrollo tecnológico para ofrecer mayor espectacularidad, tanto en los combates como en las escenas intermedias, donde los personajes cuentan la historia, expresan sus sentimientos y podemos conocer más a fondo el trasfondo del universo.

ninja gaiden 5

Uno de los aspectos que más ha gustado de la franquicia Ninja Gaiden, desde sus inicios, es la combinación de dinámicas de juego activas, con una trama. En NES se veía incipiente y tiene aspectos mejorables, pero marcaba una diferencia con otros juegos que únicamente contaban con un texto introductorio y nada más. En este caso, la saga fue evolucionando y en la segunda trilogía mejoró de forma notable en presentación de personajes y construcción de un universo relacional entre la trama y los combates. El desenlace: una saga que desde fines de los años 80 sigue en la memoria de los amantes de la acción y las aventuras en diferentes consolas.