Menu

Record of Lodoss War regresa con Deedlit in the Wonder Labyrinth

Record of Lodoss War es el nombre de una saga de videojuegos, anime y manga muy popular a principios de los años 90, y que hoy intenta recuperar parte de su prestigioso. Basada en las novelas ligeras del escritor y diseñador de videojuegos Ryo Mizuno, su estilo recuerda a franquicias como Dungeons & Dragons y El Señor de los Anillos, ofreciendo una interesante combinación de magia, fantasía, ambiente medieval y acción. Record of Lodoss War: Deedlit in Wonder Labyrinth es un título de acción y plataformas de estilo “metroidvania”, que utiliza la ambientación de Lodoss y tiene como protagonista a la elfa Deedlit, y en este artículo exploraremos sus principales aciertos y los errores en su ejecución.

lodoss 1

Un juego pensado para entrar en la saga

Si eras fanático de Record of Lodoss War, verás escenarios y elementos clásicos, pero los nuevos jugadores no tendrán dificultades para sumergirse en la aventura. El juego tiene un guión simple que se desarrolla principalmente desde la segunda mitad en adelante. La presentación es elegante y clara: estamos varios años en el futuro en relación a la historia original, el mundo es de fantasía y la elfa Deedlit tiene una relación muy estrecha con uno de sus compañeros. Eso sí, los que conozcan de antes la saga, verán personajes y locaciones que seguramente recordarán de las versiones animadas.

Diseño artístico y jugabilidad sorprendente

El diseño pixel art es sublime, con animaciones extremadamente fluidas y un ambiente sonoro que permite disfrutar al máximo la inmersión en las aventuras fantásticas de Lodoss. En lo que se refiere al diseño de personajes y escenarios, tenemos una gran variedad de paletas de colores, personajes, monstruos y diseños de ataques que te harán disfrutar al instante con elementos extraídos de lo mejor del shonen y el anime de acción y aventura.

Al ser un videojuego del subgénero “metroidvania”, además de pelear y saltar entre plataformas, exploraremos los diferentes mapas y escenarios mientras adquirimos nuevos poderes y habilidades que nos dejen avanzar en zonas previamente inaccesibles. La esencia de estos juegos es la de explorar y conocer a fondo cómo movernos rápidamente en los escenarios, pero también encontramos influencias de un videojuego muy diferente: Ikaruga.

El shoot’em up de Treasure es un festival de disparos y esquives. En Record of Lodos War: Deedlit in Wonder Labyrinth tendremos una mecánica similar de bipolaridad, con un espíritu de viento y uno de fuego que nos ayudarán a absorber ataques y recuperar nuestra energía mágica.

Record of Lodoss War en videojuegos

La franquicia Record of Lodoss War ha tenido nada menos que 11 títulos previos a esta nueva iteración. Uno de los más reconocidos es Record of Lodoss War: Advent of Cardice de 2000, lanzado para la SEGA Dreamcast, donde tenemos que guiar a un héroe que ha sido resucitado por el hechicero Wart para derrotar a la diosa de la destrucción, Cardice.

Otro juego que tuvo mucho alcance es el Record of Lodoss War de SNES, de 1995. En este caso, los fanáticos pudieron disfrutar de una traducción al inglés por parte de fanáticos, una de las principales limitaciones que han tenido los juegos de Lodoss ya que salvo estos dos, y ahora el de Deedlit, ninguno salió de Japón. Al tratarse de una saga de fantasía y rol, muchos fanáticos trabajaron en traducciones no oficiales, pero la esencia de la franquicia sigue estando vigente hoy, a más de 20 años del lanzamiento del último juego de la saga.

El resurgir de héroes y guerreros

Al tratarse de un videojuego inspirado en una franquicia de rol y fantasía clásica, es notable cómo los desarrolladores han logrado un desarrollo simple pero muy abarcativo del universo de Lodoss. Los escenarios, los hechizos, los monstruos y la ambientación nos transportan de inmediato a los mejores momentos del anime, y los elementos de fantasía medieval están tan bien trabajados que muy fácilmente logramos conectar con los guerreros, héroes y villanos que vamos conociendo.

lodoss 2

El aprovechamiento que se realiza del diseño pixel art es notable, ya que permite llevar lo mejor de una saga muy ligada a lo visual desde el manga y el anime, a un control de personajes que en ningún momento se siente desconectado. Por supuesto, la mecánica de dualidad de elementos se puede volver problemática cuando se incorporan nuevos elementos, pero el estilo de exploración y avances con nuevos poderes es parte del mundo “metroidvania”, así que estaremos yendo y viniendo en más de una ocasión para encontrar el camino correcto y la habilidad que necesitamos para destrabar un obstáculo o derrotar a un jefe final.

Si eres fanático de Record of Lodoss War, el título te encantará y recordará momentos increíbles. Si nunca viste la serie, podrás conocer personajes y situaciones de un anime cargado de elementos propios del género de fantasía medieval. No tienes nada que perder, todo es ganancia.