Menu

Valheim, el nuevo éxito multijugador en Steam

Valheim es uno de los videojuegos más populares de los últimos tiempos, una aventura de supervivencia y acción en un mundo de cargada influencia nórdica. El género de la supervivencia ha tenido grandes exponentes en los últimos años: Rust, ARK: Survival Evolved, y ahora parece que la exploración y la lucha contra monstruos en un entorno vikingo es la receta perfecta que le ha valido a Valheim convertirse en uno de los fenómenos de las últimas semanas.

valheim 3

Es importante no confundir Valheim con el nuevo Assassin’s Creed: Valhalla, ya que el título de Ubisoft de la secta de asesinos tiene una estética, unos valores de producción y un objetivo totalmente diferente. Pero ¿por qué tiene tantos fanáticos Valheim? Analizamos el fenómeno y sus aportes al mundo del videojuego.

Éxito desde la primera semana

El Acceso Anticipado (Early Access) de Valheim fue un éxito, con más de 1 millón de ventas en Steam en su primera semana. La propuesta es la de un juego brutal de supervivencia con escenarios generados de forma procedural y con inspiración en la tradición vikinga. El desafío, mantenernos con vida y construir nuestro viaje y nuestro hogar con el visto bueno de Odín y el panteón de los dioses nórdicos.

valheim 2

El juego cuesta apenas 16.79 euros y brinda acceso a la totalidad de mecánicas y elementos que los desarrolladores de Iron Gate AB han creado para que nuestro paso por el mundo de Valheim sea divertido y lleno de acción. La propuesta de entornos infinitos que podremos explorar en solitario o en modo cooperativo invita a perderse por horas en un purgatorio con estilo vikingo en donde los goblins, monstruos y guerreros sedientos de sangre nos pondrán las cosas muy difíciles. Sobrevivir es cosa de valientes, y nuestro deber será lograr la supervivencia a toda costa.

valheim 1

Sobre el estado anticipado y la versión definitiva, los desarrolladores han explicado que quieren trabajar en el mejor título posible, así que posiblemente esté en condición de acceso anticipado por lo menos por un año. Esto implica modificaciones, cambios y actualizaciones regulares que permitirán mejorar la experiencia de juego de acuerdo al objetivo de desarrolladores y jugadores por igual, ya que los comentarios y el ‘feedback’ de los jugadores es fundamental para crear un título atractivo y que siga resultando tan interesante para la comunidad de videojugadores. Al momento, Valheim lo ha logrado.

Consejos para sobrevivir en Valheim

  • Seguramente nadar y explorar las profundidades y las costas de Valheim te resulte interesante. Pero ten cuidado, porque si pierdes toda tu stamina tu personaje empezará a perder energía y puedes morir ahogado. No es una forma muy heroica para un guerrero vikingo.
  • El escudo es un elemento fundamental para sobrevivir a las hordas de enemigos que te rodearán cuando menos lo esperes. No pierdas tiempo en fabricarte un escudo y luego ve mejorando con nuevos materiales para que tenga resistencia y sea un aliado indispensable en la batalla.
  • No tengas miedo de retirarte. Algunas batallas pueden ser imposibles en un determinado momento, pero si tienes una buena estrategia podrás reagruparte y volver a intentarlo. No creas que ser un héroe es simplemente atacar de frente y sin pensar.
  • Para sobrevivir tendrás que empezar a buscar recursos desde el primer momento. No importa si todavía no tienes herramientas para convertir esa materia prima en objetos, los recursos son la piedra fundamental de tu avance en el juego y de tu supervivencia, no pierdas tiempo. Recoge, guarda y luego transforma.
  • Para sobrevivir también tendrás que utilizar sabiamente tus habilidades de exploración y cartografía. El uso correcto de los marcadores en el mapa es tu mejor aliado para saber en donde encontrarás los mejores recursos.
  • Una cama y una fogata sirven para crear un punto de ‘respawn’ en caso de que tu personaje muera. Y lamentablemente, eso va a suceder. Los juegos de supervivencia como Valheim siempre, tarde o temprano, terminan con nuestro personaje perdiendo todos sus puntos de vida. Afortunadamente, podremos descansar y volver a la carga desde nuestro hogar.
  • Reparar el equipamiento no tiene ningún costo adicional, así que no te olvides de salir a la aventura con tus armas y armadura en buen estado. Esto garantiza buen poder de ataque y niveles adecuados de defensa. De lo contrario, verás que incluso enemigos que antes derrotabas de manera sencilla, ahora suponen un problema.
  • No pierdas la oportunidad de explorar y sacarle el máximo provecho a los edificios ruinosos que encuentras en el mapa. Allí dentro seguramente encontrarás tesoros, recursos y elementos para seguir mejorando. Por supuesto que hay riesgos, pero las recompensas casi siempre son mucho más importantes y garantizan mejoras que te ayudarán a avanzar en un entorno hostil que no da tregua. Para sobrevivir en Valheim hay que animarse a luchar y seguir mejorando, y los edificios ruinosos y abandonados son un excelente espacio para encontrar nuevos elementos.