Menu

Todo lo que hay que saber de PS5

Comienza un nuevo episodio en la guerra de consolas, y en JuegosWeb hemos decidido hacer un completo repaso a todo lo que tienes que saber sobre la nueva apuesta de Sony en el mundo de los videojuegos: PlayStation 5. Su precio y fecha de lanzamiento, los juegos más esperados y las funcionalidades con las que el gigante japonés intentará hacer frente a Microsoft y su nueva Xbox Series X.

ps5 1

Versiones, precios y fecha de lanzamiento de PlayStation 5

La consola de Sony contará con dos versiones, una exclusivamente dedicada a versiones de juego digital que costará 399 euros, y una que incluye la unidad de disco Ultra HD-Blu Ray y que costará 499 euros.  En cuanto a la fecha de lanzamiento,  hay dos momentos diferenciados. El 12 de noviembre saldrá la consola para los mercados de Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur; y el 19 de noviembre saldrá para Europa y el resto del mundo.

¿Qué modelo de PS5 conviene comprar?

A la hora de elegir qué modelo de PlayStation 5 te conviene, debes pensar la forma en la que te gusta jugar y tener tus títulos. A nivel potencia, ambas ofrecen lo mismo, pero el modelo digital no te permitirá correr juegos en formato físico. Su precio es más bajo porque prescinde de la unidad óptica y así se convierte en una consola únicamente dedicada a los juegos descargados en formato digital. La consola es especialmente atractiva para aquellos jugadores que disfrutan teniendo su colección de juegos en PS Plus y disfrutan de los beneficios de la nube, pero no les importa la ausencia de juegos en la biblioteca.

Los dos modelos de PS5 tienen la misma tarjeta gráfica y el mismo procesador, así que no habrá ningún tipo de restricción a la hora de jugar en formato físico o digital.

9b16a83f 465f 4681 a0cb 8dd310095b60

El catálogo de juegos, la clave en la guerra de consolas

Más allá de la potencia, la guerra de consolas en sus diferentes momentos ha demostrado que las grandes ganadoras son aquellas con el mejor catálogo de juegos. Por eso, es importante conocer qué propuestas tiene Sony para nosotros. Los juegos exclusivos son una parte importante, pero también los juegos multiplataformas que estarán disponibles junto a PS5 una vez que salga al mercado.

Entre las iniciativas exclusivas encontramos:

Astro’s Playroom

Demon’s Souls

Destruction AllStars

Marvel’s Spider-Man Miles Morales y su versión Ultimate

Sackboy A Big Adventure

Los títulos multiplataformas que también estarán disponibles para la fecha de lanzamiento de PlayStation 5 incluyen:

Assassin’s Creed: Valhalla

DmC 5: Edición especial

Godfall

Madden NFL 21

Watch Dogs: Legión

El precio de los juegos en PS5

Un aspecto controversial respecto de los videojuegos para la nueva generación de consolas es el precio. No es una sorpresa que a mayor complejidad y potencia, los costos de producción se vuelven más altos, por eso los títulos AAAA en PS5 llegan con un precio recomendado de 79,99 euros. Se trata de un incremento importante respecto de los 60 euros de la generación pasada, y habrá que ver si los usuarios acompañan esta decisión o terminan castigando a la empresa japonesa por su decisión empresarial.

ps5 2

DualSense, una nueva forma de tomar el mando en PlayStation 5

El nuevo mando DualSense de PlayStation 5 también será una propuesta innovadora en el mundo de los videojuegos, aunque manteniendo parte de la estética y la forma tradicional que Sony a mantenido desde la aparición del DualShock.  El mando incluirá vibración HD para emular texturas, temblores, ataques y otras situaciones que apuntan a generar una mayor vinculación entre el jugador y la experiencia en cada título.

La retrocompatibilidad, un factor a tener en cuenta

Por retrocompatibilidad nos referimos a la capacidad de una consola actual, de correr los juegos de consolas anteriores. Sony anunció que el TOP 100 de los títulos principales de la PS4 va a ser retrocompatible desde el lanzamiento, permitiendo la instalación y el disfrute de los juegos en PS5 desde un disco duro externo. De esta manera se podrá ahorrar espacio en el disco principal de la consola para los juegos nuevos.

Actualmente todo parece indicar que esos 100 juegos retrocompatibles han aumentado a casi 200. Sin embargo, no todo son buenas noticias. Sony confirmó que los juegos de PS1, PS2 y PS3 no serán retrocompatibles. De todas formas, con cientos de juegos disponibles desde el minuto 0, difícilmente haya grandes quejas por parte de los usuarios ante la imposibilidad de jugar estos títulos antiguos en la nueva consola.

Conclusión

Se avecina una nueva batalla en la guerra de consolas, y Sony ha puesto en marcha un plan ambicioso para que PlayStation 5 vuelva a repetir las victorias de las antiguas consolas de Sony. Resta ver si Microsoft y Nintendo logran consolidarse y derrotar a PlayStation en lo referente a avances tecnológicos y catálogo de juegos. Todo está por verse.